martes, 29 de noviembre de 2011

Frank de la Jungla y los compresores tailandeses

Anoche estuve viendo en Cuatro el programa de Frank de la Jungla. La verdad es que es tan borde que me encanta, a veces me gustaría tener el desparpajo que tiene para decir lo que piensa.

Estaban visitando diferentes tribus en Tailandia, y se fueron a pescar con un lugareño. Antiguamente esto lo hacían a pulmón, pero ahora llevan un pequeño compresor (del siglo XV) que desde el barco suministra aire a su máscara, tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca.

Esta es una pregunta típica a un buceador, si no se podría bucear de forma ilimitada con un tubo desde la superficie. El principal problema es la diferencia de presiones, de hecho, esto es lo que provocó en análisis de la enfermedad descompresiva, denominada BENDS en el mundo anglosajón, cuando se realizaron construcciones de obra civil en zonas con agua, especialmente puentes. Después de un tiempo trabajando en estos ambientes, y respirando aire de la superficie, los empleados registraban deformaciones en su cuerpo, la mayoría de los casos en la columna vertebral.

La forma de compensar la diferencia de presiones en el buceo autónomo se consigue en 2 pasos, primero la primera etapa del regulador transforma la presión del aire de la botella a una presión intermedia (entre 8-10 bares) y la segunda etapa transforma a la presión ambiente, de tal forma que sea cómodo respirar ese aire. Es muy importante tener claro como funciona la primera y segunda etapa de tu regulador, eso siempre te va a dar más seguridad en cuanto a tu equipo.

Os adjunto un video que explica más detalladamente lo que os he contado. Que tengáis un buen sábado.

PRIMERA ETAPA:



SEGUNDA ETAPA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario