miércoles, 21 de septiembre de 2011

De viajes: buceo en el Salem Express – Travelling: diving into the Salem Express

Hace 2 años hice una ruta de pecios en el Mar Rojo. Uno de mis mejores viajes, y disfruté de las mejores inmersiones. Viajábamos un grupo de amigos que solemos bucear en La Isleta del Moro, por lo que además la convivencia en el barco fue estupenda.

Antes de cada inmersión en un barco, teníamos mucha expectación. Y después, no parábamos de hablar sobre lo que acabábamos de ver. Fue así en todos los pecios (barcos hundidos), menos en uno. Después de bucear en el Salem Express, nadie tenía muchas ganas de hablar.

Hacía poco tiempo que permitían bucear en este pecio, hundido recientemente. Fue en 1991, el 15 de diciembre. Por un error del capitán, de madrugada, impactó contra un arrecife de coral. Fue tan grande el boquete que se abrió en la bodega que apenas tardó en hundirse, quedando entre 10 y 30 metros de profundidad. Murieron más de 600 personas.

La primera inmersión la hicimos por el exterior del barco, pero la segunda fue por dentro del barco y atravesamos la bodega, llena de maletas. A mi se me hizo muy difícil ver cochecitos de niño, las maletas abiertas, un reloj parado a la hora del hundimiento… y no puedes evitar revivir la historia que te han contado en el briefing. Algunos del grupo entraron en uno de los camarotes.

Es cierto que en algunas otras inmersiones entras en pecios en los que ha fallecido gente, en este mar la mayoría en la Segunda Guerra Mundial, pero el hecho de las circunstancias, o el que haya sido tan reciente, me generó mucho desasosiego. El guía nos decía que muchos egipcios no estaban de acuerdo con que se hubiera abierto al público el buceo en este pecio. ¿qué os parece a vosotros? ¿habeis sentido algo parecido?



Two years ago, I made a live on board in the Red Sea, the wreck tour. It was on of my best trips, and I enjoyed of the best dives. The group was composed of friend that usually dive in La Isleta del Moro, so the coexistence on the boat was great.

Before any dive on a wreck, we had a huge expectation. And after the dive, we could not stop talking about the experience. It was the same for all wrecks, with one exception. After diving on the Salem Express, nobody wanted to talk.

It was only a few years that diving on this wreck was permitted, recently sink. It was the 15 December 1991. For a mistake of the captain, in the daybreak, crashed on a coral reef. It was so big the hole opened on the warehouse that it took minutes to sink, laying between 10 and 30 meters deep. More than 600 people died.

The first dive was around the wreck, but during the second we dived inside the wreck, through the warehouse, full of luggage. It was very difficult for me to see the baby carriages, open baggage, a clock stopped at the time of the crash… and you can not help but revive the story told on the briefing. Some of the members of the group, entered on some cabins.

It is true that in other dives you enter into wrecks where people could have died, most of them on the Second War World, but the fact of different circumstances, or that it happened recently, made me feel very uncomfortable. The guide told us that many Egiptians do not agree with the decision of opening the wreck for divers. What do you think? Have you ever feel the same?

5 comentarios:

  1. Todavia se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo o veo el video... Por cierto habeis visto el femur???

    ResponderEliminar
  2. He de decir que leyendo el post se me han puesto los pelos de punta... yo no podría, de verdad, creo que soy demasiado sensible, Mari Luz, ¿cuántos años llevas buceando? me crea mucho curiosidad, ¿te dedicas a esto de manera profesional?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que da muy mal rollo. Aunque pensándolo fríamente, hay otros pecios en los que hubo muertos (seguramente no tantos) pero no crea ningún problema ético. ¿Cómo determinamos cuantos años han de pasar para que esto sea así? ¿Más de 10? ¿20? ¿100? No lo veo claro ...

    ResponderEliminar
  4. Madre mía... que mal rollete... ufffffff, el vídeo me ha puesto los pelos de punta!!!

    ResponderEliminar
  5. increible.... yo he estado varias veces en el mar rojo y aunque el Thistlegorm no se queda corto :D tengo muchas ganas de bajar más para el Sur. Brutal el video! xx

    ResponderEliminar