miércoles, 9 de mayo de 2012

Inmersión desafortunada

No soy amiga de las críticas gratuitas, pero me gustaría afrontar este post desde una perspectiva constructiva y esta enfocada a las personas que tienen poca experiencia en el buceo, o las personas que se enfrentan a sus primeras inmersiones guiadas.

Aquí tenéis un vídeo que me gustaría que vierais antes de que siga. En esta inmersión había que encontrar a unos 20 metros de profundidad unos restos de un barco. Bajamos 5 personas, un instructor, un open reciente, una persona que está haciendo el avanzado tras unos años sin bucear, mi novio (avanzado) y yo. 16ºC, corriente en contra.

El guía no encuentra la referencia para girar en la inmersión, se pone nervioso e impone un ritmo fuerte de aleteo y, con una respiración muy rápida siguen los 2 primeros buzos, manteniendo una dirección errónea y llevándonos durante 15 minutos a 22 metros de profundidad a esa velocidad.

En ese momento, viendo la fluidez de burbujas, utilizo el sonajero para llamar la atención del guía y parar al grupo. Uno de los buzos tenía 30 bares.



Si eres guía, no pasa nada si te equivocas. Pasa si no valoras a tu grupo, y solo piensas en encontrar lo más rápido posible el camino, sin cambiar ningún parámetro de orientación que hasta ahora te han llevado a perderte.

Eres la referencia para los demás y si hay personas a tu cuidado, revisa que están bien o, que al menos, son capaces de seguirte.

Si eres buzo, desde mi punto de vista es fundamental tener la capacidad de hacer una señal sonora al guía, si no es un sonajero el reloj contra la botella puede ser una forma de llamar la atención. a 22 metros de profundidad, no puedes estar por debajo de los 50 bares.

Finalizamos esta inmersión con este buzo respirando de mi octopus, la corriente hizo que acabáramos en alta mar. No pasó nada, pero podría haber pasado. Cuando finalizas un curso de buceo, se supone que eres un buceador autónomo, con recursos suficientes para adaptar una inmersión a tu ritmo. Cuando eres responsable de guiar una inmersión, es más importante la seguridad de tu grupo que el hacer el recorrido perfecto.

1 comentario:

  1. Di que si. Que esto de ser guia es como cualquier profesión, hay gente que deberian inhabilitarla.
    El problema es que si eres novato te puedes acabar creyendo que se bucea asi.

    Un guia no debe dejar nunca de pensar, como bien dices tu el objetivo no es cumplir con lo dicho en el briefing, el objetivo es volver enteros y si se puede, que el 99% de ellas se puede, divertirse.

    Besos

    ResponderEliminar