miércoles, 4 de enero de 2012

Probando la carcasa – Testing the camera housing

Hoy ha llegado la carcasa para mi nueva cámara, por fin!! Antes de llevarla al mar, como en otras cámaras, he realizado una prueba de estanqueidad para ver que todo estaba correcto. Sería un completo desastre probar este aparato en el mar con la cámara dentro, y ver cómo no puedo hacer nada mientras se van al traste 700 euros…

Los pasos que sigo son los siguientes:

1. Reviso las juntas tóricas que hacen estanca la carcasa. Fundamental ver que no están estropeadas y lubricarlas con silicona.
2. Introduzco un papel cerca de todos los botones y bordes, a fin de verificar si hay una fuga, por dónde entra el agua.
3. Cierro la carcasa y la introduzco en agua. Esta prueba se puede hacer sin presión, porque si hay filtraciones, se producen sin presión también.
4. Sumergida, reviso que al presionar cada uno de los botones, no entra agua.
5. La prueba no dura más de 5 minutos, si entra agua, entra desde el primer momento.

El próximo fin de semana, la sumergiré sin cámara y veré su comportamiento bajo presión, y lista para usar con la cámara.

¿qué protocolo usáis vosotros? Por cierto, Feliz 2012.











The housing for my new camera has arrived today, finally!! Before taking it to the sea, as in other cameras, I have made a watertight integrity test to see that everything was correct. It would be a complete desaster if I made the test with the camera on the sea and I can not do anything while 700 euros are sinking…

The steps I follow are:

1. Revise the o-ring seal that makes the housing watertight. It is essential to verify it is not broken and lubricate with silicone.
2. Introduce a paper inside the camera housing close to the bottoms, and verify if there is any place where water is filtrating.
3. I close the camera housing and put it into water. This test can be made without pressure, because if it is sinking, it happens without pressure.
4. Underwater, it is necessary pressing each bottom, and verify there is no water inside the camera.
5. Test does not take more than 5 minutes; it sinks in the first minute.

Next weekend, I bring the camera housing underwater, and I will see its behavior under pressure, and it will be ready for being used with the camera.

How do you do this kind of test? By the way, Happy 2012.

6 comentarios:

  1. Y ya mismo a probarla en el mar!!!

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  2. Mariluz, dicen los entendidos que no hay que meter papel puesto que el papel puede soltar polvillo que manche las toricas y hagan que la siguiente prueba falle. Muy bonita la carcasa.. pedazo de cacho de camara que vas a tener el proximo verano :)

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  3. Muchas gracias por la puntualización. Bueno, la próxima prueba la haré aún sin cámara, para toquitear a gusto todos los botones a 30 m, que seguro que no hay problemas.
    ahora me queda entender bien el manual de instrucciones de la cámara y sacar un buen partido, los resultados la próxima semana.

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  4. Hola Mariluz,

    Como preguntas por los protocolos te voy a comentar lo que me recomendó en su momento un fotosub profesional:

    1.- Revisión visual de las tóricas: estas no deben tener fisuras, pellizcos ni torsiones evidentes.
    2.- Lubricación de las mismas (previa limpieza): con una cantidad de grasa de silicona del tamaño de una lenteja es más que suficiente. Recordemos que la grasa no hace estanca a la carcasa, sino la propia tórica
    3.- Inspección visual de la zona de unión previa al cierre de la carcasa: ni pelos, ni granos de arena, ni nada de nada de nada. En este punto hay que perder un rato.
    4.- Cierre meticuloso de la carcasa
    5.- Comprobación de la estanqueidad sin presión: sumergiéndola durante un rato en un cubo de agua o similar, procurando girar la carcasa. A mi me recomendaron encarecidamente "SIN PAPELES DENTRO". Estos desprenden polvo de celulosa que no le viene bien a las juntas de los botones y similares. Si entra agua la vas a ver si o si.
    6.- Prueba en el mar (con presión): Previamente comprobamos de nuevo la carcasa al milímetro. Una vez abajo debemos de apretar TODOS los botones de la carcasa a fin de comprobar si hay fugas en el mecanismo. La comprobación de los botones en el cubo no tiene mucha chicha, ya que cuando suelen fallar es en presión (al no retornar, etc).

    Para el almacenaje de la carcasa SIEMPRE cerrada. El momento de abrirla es para viajes en avión (donde debe ir ABIERTA) y en el momento de extraer/colocar la cámara. También es recomendable dejar que se aclimate un poco abierta (y en un lugar seco y oscuro) si nos hemos desplazado a otro lugar para el buceo.

    Saludos!!

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  5. Yo no pierdo mucho el tiempo con eso. Las pruebas de las carcasas las he hecho directamente buceando. Hago la primera inmersión con la carcasa vacia, y debajo pulso los botones. Las siguientes inmersiones, con la cámara.
    Las 4 carcasas que he tenido, han pasado la prueba. Creo que no recuerdo ningún amigo o compañero de buceo que no haya hecho la prueba sin cámara, y haya entrado agua

    Lo de la silicona en la junta puede dar problemas. Es facil pasarse, y hacer de la torica un autentico "atrapa polvo", que es por donde se filtra el agua. En teoria es para que no se seque la tórica, pero dependiendo de la silicona, puede incluso acelerar el secado. Yo la uso poco o nada.

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  6. Yo la verdad es que no hice nada de eso, creo que tuve suerte, ademas de falta de conocimiento.
    En mi caso la compre, puse la camara dentro y a bucear y la verdad es que a dia de hoy me sigue funcionando.
    La proxima carcasa que me compre tendre mas cuidado.
    Un abrazo y te deseo que tengas muchos azules este año que entra.
    Saludos GiGi, desde Cadiz.

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